Noticias


Firman OIC del INE y la UIF convenio para el intercambio de información durante y después del proceso electoral

Descargar

El Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral y la Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público firmaron un Convenio de Colaboración con el objetivo de establecer las bases y los mecanismos de cooperación.

Regresar a Inicio


Firman Convenio de Colaboración la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

Descargar

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) suscribieron un convenio para implementar un modelo de riesgo que permita detectar anomalías en el sistema financiero de posibles empresas que tengan contrataciones con la dependencia.

Regresar a Inicio


Nota Informativa

La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informa que en el caso del señor Alonso "N", la defensa solicitó al juez que se desbloquearán las cuentas por parte de la UIF, al respecto está Unidad se pronunció en el sentido de que es un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal y se continuará el proceso que está en trámite en juzgados federales y se tienen que agotar todas las instancias.

Es importante señalar que el monto bloqueado por la UIF no es suficiente para pagar lo acordado en el acuerdo reparatorio.

Regresar a Inicio


Convenio de Colaboración entre el Instituto Estatal Electoral De Nayarit, el Comité De Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción del Estado de Nayarit, el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit y la Unidad de Inteligencia Financiera

Descargar

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) suscribió con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción y el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, un convenio de colaboración que tiene como propósito unir esfuerzos para emprender acciones conjuntas para la verificación de la legalidad durante el proceso electoral, la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita y hechos de corrupción.

Regresar a Inicio


Firma FGE convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera

Descargar

Con el objetivo de establecer los mecanismos de coordinación para el intercambio de información entre ambas autoridades, en materia de detección y combate al lavado de dinero y sus ilícitos relacionados. Se firma el convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF) que encabeza Santiago Nieto Castillo.

Regresar a Inicio


Nota Informativa

La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aclara que en ningún momento el titilar de la UIF ha tenido ni ostentó tener en su poder los videos que el Señor Emilio "N" entregó como prueba de diversos delitos y con los que basa su petición de jurídica de adherirse al criterio de oportunidad.

La UIF informa que tiene 5 denuncias presentadas contra el señor Emilio "N".

Regresar a Inicio


El SAT y la UIF presentan la “Guía para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante los Procesos Electorales dirigida a los Sujetos Obligados que realicen Actividades Vulnerables”

Descargar

El día de hoy, la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Mtra. Raquel Buenrostro Sánchez y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Dr. Santiago Nieto Castillo, en presencia del Mtro. Jose Agustín Ortíz Pinchetti, Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, presentaron la primera Guía dirigida a quienes realizan Actividades Vulnerables para disminuir el riesgo de realizar operaciones con clientes que pretenden efectuar lavado de dinero proveniente de delitos y faltas administrativas electorales.

Regresar a Inicio


Nota Informativa

La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que en el juicio de amparo promovido por la a Iglesia del Dios Vivo Columna Apoyo de la Verdad, en contra de su inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas, el séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa en el Estado de Jalisco, confirmó la suspensión definitiva para el único efecto que se permita acceder a 9 cuentas bancarias hasta en tanto se resuelva el juicio en lo principal. Lo anterior no implica su eliminación de la referida lista, es decir al día de la fecha la institución en comento no puede acceder al Sistema Financiero Nacional.

En contra de la sentencia que en lo principal resolvió el amparo, al no haberse tomado en consideración que la inclusión se realizó en cumplimiento a compromisos de carácter internacional asumidos por México, así como en prevención a la comisión y/o continuación del delito de ORPI, la UIF ha interpuesto un recurso de revisión, el cual ha solicitado sea resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De igual forma se precisa que en uso de sus facultades desde 2019, la UIF presento diversas denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra de la institución y personas relacionadas, por la probable comisión de hechos con apariencia de delito.

Regresar a Inicio


SAT y UIF en colaboración para implementar la “Guía para la prevención y detección de operaciones relacionadas con la Trata de personas para quienes realizan Actividades Vulnerables”

Descargar

El día de hoy se realizó una reunión de colaboración entre la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

Regresar a Inicio


Nota Informativa

La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por sus siglas en inglés tiene en su lista de personas bloqueadas a Juan Manuel “N" presunto miembro del CJNG.

La UIF desde mayo del año pasado en el operativo Agave Azul bloqueo las cuentas de esta persona.

Cabe señalar que la OFAC administra y hace cumplir las acciones económicas y comerciales basadas en la política exterior de Estados Unidos.

La UIF trabaja en coordinación permanente con las autoridades de Estados Unidos en diversas investigaciones de carácter financiero; colaboración que se realiza en el marco de los acuerdos de Cooperación Internacional entre ambos países.

Regresar a Inicio


Nota Informativa

La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabaja en coordinación permanente con las autoridades de Estados Unidos en diversas investigaciones de carácter financiero; colaboración que se realiza en el marco de los acuerdos de Cooperación Internacional entre ambos países.

Como parte de estos acuerdos internacionales y en pleno cumplimiento de las funciones que le dicta la ley, la UIF entrega esta información únicamente a las instituciones del Estado Mexicano, con el objetivo de que sea analizada para su posible uso en procedimientos judiciales.

Regresar a Inicio


Nota Informativa

La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibió la notificación del Decimoctavo Tribunal Colegiado en materia administrativa en la Ciudad de México, donde se informa que negó de manera definitiva la suspensión solicitada para el desbloqueo de las cuentas bancarias de Guillermo "N". Lo anterior porque la UIF demostró que dicho bloqueo se realizó en cumplimiento a compromisos de carácter internacional. Finalmente, la UIF informa que con esta resolución las cuentas del señor Guillermo “N" permanecerán bloqueadas hasta que no se resuelva el juicio en lo principal.

Regresar a Inicio


Firman Convenio de Colaboración la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Grupo de Investigación, Análisis y Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV Legislatura Federal (GIAO)

Descargar

El pasado 17 de febrero del 2021, en las instalaciones de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en el Distrito Federal, A. C., institución integrante del GIAO, se llevó a cabo la firma de un convenio entre la UIF y el GIAO, para establecer las bases y los mecanismos de colaboración entre ambas instituciones.

Regresar a Inicio


Nota Informativa

La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aclara que el oficio que presenta el Señor Florian "N" y que circula en algunos medios de comunicación, es una solicitud que él hace a la UIF en julio de 2020, para saber si está en la lista de personas bloqueadas, al respecto la UIF le contesta que en esa fecha esta persona no estaba en la lista de personas bloqueadas.

La UIF rechaza que esta Unidad haya dado a conocer la lista de empresas y personas bloqueadas en la investigación, por tal motivo la UIF presentará esta semana una denuncia contra la institución financiera que filtro el oficio donde viene la lista de empresas y personas que se solicita bloquear.

Finalmente, la UIF el día viernes 12 de febrero de este año presentó ante la FGR la denuncia contra las personas involucradas en la investigación Operación Caribe.

 

Regresar a Inicio


Nota Informativa

La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informa que respecto al desvío de recursos de más de 96 millones de pesos del Consejo Mexicano de Promoción Turística en la administración anterior, está Unidad presentó una denuncia, desde el 10 de octubre de 2019 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y también la UIF dio vistas al SAT el 23 de octubre de 2019 y a la Secretaría Función Pública la misma fecha.

Regresar a Inicio


Nota Informativa

La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informa que en algunos medios de comunicación circula un oficio falso de una área de esta dependencia.

Es falso el oficio, así como que la UIF cito al senador de Quintana Roo Félix Arturo González Canto para declarar sobre una investigación.

La UIF reitera que ante cualquier duda de personas u oficios que pretendan acreditarse como personal con documentación supuestamente oficial, escribir al correo electrónico contacto_uif@hacienda.gob.mx

Regresar a Inicio


Unidad de Inteligencia Financiera y Fiscalía General del Estado de Baja California firman convenio de Colaboración

Descargar

La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, firmó un Convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado de Baja California. El Convenio firmado por el titular de la UIF Santiago Nieto Castillo y el Fiscal General Juan Guillermo Ruiz Hernández, tiene como objeto establecer los mecanismos de coordinación para prevenir y en su caso combatir el lavado de dinero en la entidad.

Regresar a Inicio


Nota Informativa

La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aclara que no tiene representantes ni delegados en ninguna entidad del país que realicen gestiones a nombre de la UIF ante gobiernos, empresas o medios de comunicación, para cualquier duda sobre la autenticidad del personal de esta Institución se pone a disposición el siguiente correo electrónico, contacto_uif@hacienda.gob.mx donde podrán acreditar la autenticidad de las y los funcionarios públicos de la UIF así como para presentar cualquier denuncia.

Regresar a Inicio


Nota Informativa: la UIF desmiente

La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desmiente lo dicho por un medio de comunicación denominado "La Política Online", relacionado con afirmaciones sobre el Fiscal General.

La UIF rechaza dicha información y señala que todo el personal está dedicado de tiempo completo a cumplir con el encargo del Presidente de combatir la corrupción y el lavado de dinero.

Regresar a Inicio


Presentan en la UNACH la Evaluación Nacional de Riesgos y Financiamiento al Terrorismo en México 2020

Descargar

La Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2020 (ENR 2020), es una iniciativa que busca informar a la sociedad, para que de forma conjunta, gobierno, ciudadanía, universidades, partidos políticos e iniciativa privada, combatan estos flagelos, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, al realizar la presentación de este estudio a través de plataformas digitales, teniendo como sede a la Universidad Autónoma de Chiapas.

Regresar a Inicio


Acuerdo por el que se modifican las Reglas de carácter general a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informa que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo por el que se modifican las Reglas de carácter general a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita", mediante el cual se establecen nuevos requisitos para que las personas que presten servicios de Activos Virtuales puedan realizar su trámite de alta y registro como Actividad Vulnerable en cumplimiento a lo establecido por dicha ley y su Reglamento.

Con esta modificación se contribuye a cumplir con el estándar internacional en materia de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita prevista en la Recomendación 15 del Grupo de Acción Financiera (GAFI, por sus siglas en francés), la cual fue modificada en octubre de 2018.

Para mayor información la UIF pone a disposición el Portal de Prevención de Lavado de Dinero https://sppld.sat.gob.mx/pld/index.html

Regresar a Inicio


Nota Informativa: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emite las Disposiciones de Carácter General a que se refiere el artículo 492 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, aplicables a Instituciones y Sociedades mutualistas de seguros

El día de hoy, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las “Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 492 de la de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, aplicables a instituciones y sociedades mutualistas de seguros”, regulación que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el ejercicio de sus facultades y con el objetivo de establecer y actualizar los estándares mínimos que requieren las instituciones y sociedades mutualistas de seguros para evitar ser usados como vehículos para la comisión de los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Con esta publicación nuestro País, a la par que avanza en el fortalecimiento de nuestro Sistema de Prevención y Combate al Lavado De dinero también da cumplimiento a los estándares internacionales en la materia; en particular, a las Recomendaciones 10 y 12 del Grupo de Acción Financiera (GAFI, por sus siglas en francés) en las que se encontraron algunas deficiencias importantes derivado del Informe de Evaluación Mutua de México en 2018.

Regresar a Inicio


UIF firma convenio con el Gobierno de Baja California Norte

Descargar

La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, firmó este día un convenio de colaboración con el gobierno de Baja California con el objetivo de establecer las bases y los mecanismos de cooperación entre la Unidad y el gobierno estatal, a fin de garantizar el óptimo, oportuno y eficaz intercambio de información y documentación para prevenir actos de corrupción política y financiera. En la firma que se realizó en las instalaciones de la UIF, estuvieron presentes Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y el gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez

Regresar a Inicio


Nota Informativa: UIF combate los fraudes electrónicos denominados "BEC" (business email compromise)

La unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como el Buró Federal de Investigaciones FBI por su siglas en inglés, se encuentran llevando a cabo acciones para combatir los fraudes electrónicos provenientes del extranjero, mismos que mediante las modalidad de keyloggers o phishing, se utiliza al sistema financiero mexicano para enviar o recibir los recursos captados ilegalmente por adquisición de un bien o la prestación de un servicio.

Por este motivo la UIF y la CNBV crearon la “GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESCENARIOS DE ALERTAMIENTO Y MONITOREO PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO, RELACIONADOS CON BUSINESS EMAIL COMPROMISE (BEC) Y TRADE-BASED MONEY LAUDERING”, la cual tiene por objeto sugerir algunas medidas que los Sujetos Supervisados podrán implementar para prevenir y detectar los actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión del delito previsto en el artículo 139 Quáter del Código Penal Federal o que pudiesen ubicarse en los supuestos del artículo 400 Bis del mismo Código, a través del establecimiento de criterios, reglas o escenarios de alertamiento, así como monitoreo y aspectos a considerar en los procesos de análisis.

Aunado a la anterior, como resultado del trabajo en conjunto entre dichas instituciones, en lo que va del presente año, se han recuperado un total de 299 millones 878 mil pesos.

Estas cifras revelan una alta cooperación y disposición por parte de la UIF, CNBV y la agencia norteamericana FBI, para combatir el fenómeno del lavado de dinero, especialmente por el uso de nuevas tecnologías de comunicación, así como de transacciones financieras más complejas que se realizan por todo el territorio nacional.

Regresar a Inicio


Nota Informativa

La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito, informa que hasta el momento no ha sido notificada sobre alguna resolución judicial que obligue a esta Unidad a realizar desbloqueo de cuentas bancarias en el caso de Luis C., por motivo de una suspensión definitiva dictada en un juicio de amparo.

La UIF aclara que el bloqueo se realizó en el marco de la Cooperación Internacional con Agencias de Estados Unidos, por tal motivo se encuentra dentro del supuesto señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que no proceda el desbloqueo de cuentas en la suspensión.

Finalmente, la Unidad de Inteligencia Financiera, informa que a partir de que sea notificada y analice la sentencia respectiva, hará valer los recursos que en derecho procedan.

Regresar a Inicio


Nota Informativa

La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informa que ya concluyó la investigación financiera en el caso de Pío López y David León, esta Unidad entregará mañana lunes 9 de noviembre, al Instituto Nacional Electoral toda la información sobre dicha investigación, ya que es este Instituto quien debe determinar si hay responsabilidad administrativa y determine lo conducente.

Con esta investigación, se cumple la instrucción del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de investigar todos los casos sin ningún sesgo de cualquier tipo.

La UIF reitera que su función es investigar y aportar la información a las instancias correspondientes, para que en el marco de sus competencias cada una determine si hay o no responsabilidades.

Regresar a Inicio


UIF y Ayuntamiento de Mexicali firman convenio de colaboración

Descargar

Con el objetivo de prevenir, detectar y combatir el lavado de dinero, el Ayuntamiento de Mexicali firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por el Dr. Santiago Nieto Castillo.

Regresar a Inicio


UIF con Gobierno y Fiscalia General del Estado de Colima firman convenio de colaboración

Descargar

La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, firmó Convenios de colaboración con el Gobierno, así como con la Fiscalía General del estado de Colima.

Regresar a Inicio


Nota Informativa

La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el Decimonoveno Tribunal Colegiado de Circuito en la Ciudad de México le notificó la confirmación del sobreseimiento del juicio de amparo de la persona moral Yacani SA de CV.

La empresa relacionada con el señor Emilio "N" quien había solicitado el amparo para que la UIF le desbloqueara sus cuentas bancarias. Con este fallo la empresa permanecerá en la Lista de personas bloqueadas, lo que le impide realizar cualquier acto u operación dentro del sistema financiero nacional.

Regresar a Inicio


Es Escobedo uno de los primeros municipios en combatir delincuencia con Inteligencia Financiera

Descargar

Con la firma de un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Municipio de Escobedo se convirtió en unode los primeros Municipios en México en combatir las operaciones ilícitas de la delincuencia.

Regresar a Inicio


UIF y CAAAREM firman convenio para ir vs ilícitos en aduanas

Descargar

Como parte de una agenda conjunta de trabajos contra ilícitos en el sector aduanero, Agentes Aduanales y la autoridad Hacendaria firman convenio para combatir operaciones que financien el terrorismo.

Regresar a Inicio


Convenio entre San Luis Potosí y UIF

Se firma convenio con San Luis Potosí.

Regresar a Inicio


Marco Mena y Santiago Nieto firman convenios para combatir operaciones con recursos ílicitos

Descargar

El Gobernador Marco Mena y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), signaron convenios de colaboración con el propósito de fortalecer el combate a la delincuencia, al uso de recursos ilícitos y lavado de dinero, y crear la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en Tlaxcala.

Regresar a Inicio


Se unen UAQ y Unidad de Inteligencia Financiera para combatir la corrupción

Descargar

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dr. Santiago Nieto Castillo, formalizaron un convenio de colaboración entre estas instituciones para realizar actividades académicas que generen espacios de capacitación, profesionalización, divulgación e investigación, desde los ámbitos de sus respectivas competencias, en materia de prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Regresar a Inicio


UIF presenta ENR y Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo

Descargar

El día de hoy se presentó la Evaluación Nacional de Riesgo y la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (ENR), en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La ENR es un ejercicio de autoevaluación que permite a los países redefinir su política en esta materia, incluyendo acciones específicas para la prevención de estas prácticas, acciones de investigación, impartición de justicia y coordinación institucional.

Regresar a Inicio


Firma de convenio entre Gobierno de Yucatán y UIF

Descargar

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, firmaron este día un convenio de colaboración, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación para un eficaz intercambio de información y documentación que permita prevenir y detectar actos u omisiones que pudieran favorecer, prestar ayuda o auxilio de cualquier especie para la comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Regresar a Inicio


CCE y UIF crearán agenda común de trabajo

Descargar

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaron un convenio de colaboración para establecer una agenda común de trabajo en temas relacionados con el régimen de prevención y combate de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Regresar a Inicio


UIF y COPARMEX firman convenio de colaboración para prevenir delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Descargar

El convenio signado busca desarrollar una colaboración mutua para atender y orientar el debido cumplimiento de la llamada Ley Antilavado, protegiendo así el sistema financiero y contribuyendo a la economía nacional.

Regresar a Inicio


Suman esfuerzos la UIF y el Consejo Ciudadano en el combate a la Trata de Personas

Descargar

Con el propósito de aportar información para las investigaciones en contra del manejo de recursos de procedencia ilícita vinculados a la Trata de Personas, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, Santiago Nieto Castillo y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, suscribieron un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en esta materia.

Guía de Evaluación de casos de Trata de Personas y Lavado de Dinero: Guía de Evaluación de casos de Trata de Personas y Lavado de Dinero

Regresar a Inicio


INFONAVIT y UIF convienen combatir corrupción

Descargar

Con el objetivo de fortalecer sus políticas en materia de prevención de lavado de dinero y en línea con la política de Cero Tolerancia a la Corrupción, establecida desde el inicio de esta administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Regresar a Inicio


Firman SENER y UIF convenio de colaboración

La Secretaría de Energía (SENER) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de información con el objetivo de cumplir con el mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acabar con la impunidad y la corrupción.

A efecto de coadyuvar y cumplir con la política de cero tolerancia a la corrupción establecida por el Gobierno de México, la Unidad de Inteligencia Financiera proporcionará información a la Secretaría de Energía respecto a cualquier tema vinculado con lavado de dinero y corrupción, entregando las notas de inteligencia y en su caso, presentando las denuncias correspondientes para llevar a cabo este mandato.

En este sentido, la secretaria Rocío Nahle García precisó que la firma de este convenio permitirá contribuir con la transparencia, seguimiento y control de cualquier información relacionada con el lavado de dinero o actividades ilícitas o de dudosa procedencia. Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, destacó que están comprometidos para apoyar a la SENER en el combate a la corrupción e impunidad, intercambiando toda la información necesaria a efecto de seguir en la política del presidente de México.

 Ver en SENER: https://www.gob.mx/sener/articulos/sener-y-al-uif-firman-convenio-para-combatir-la-corrupcion

Regresar a Inicio


Nota Informativa

La UIF señala que por los acuerdos de cooperación internacional que existen entre Estados Unidos y México, las cuentas de accionistas de la Cooperativa La Cruz Azul, siguen bloqueadas, toda vez que una agencia norteamericana distinta a la DEA hizo la solicitud a esta Institución para realizar el bloqueo de cuentas bancarias al encontrar probables movimientos inusuales en el sistema financiero.

Regresar a Inicio


Nota Informativa

La UIF anuncia “Operativo Agave Azul”, con el que se realizó el bloqueo de cuentas de 1,939 sujetos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación.


Da clic aquí para más información

 

Regresar a Inicio


La Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria aplican medidas para la mitigación y control de los riesgos de salud derivados de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)

Alcance al comunicado COVID-19:

Por favor ingrese a la sección Contenidos Relacionados en la página: https://www.sat.gob.mx/consulta/10022/conoce-la-ley-antilavado

A quienes realizan Actividades Vulnerables y a los encargados de cumplimiento:
Que derivado del Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud derivados del virus SARS-CoV2 (COVID-19) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo del 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT)...

Da clic aquí para más información

Regresar a Inicio


Comunicados importantes de la Comunidad Internacional ante el Covid-19

Ante la presente situación que representa la pandemia de COVID-19, la comunidad internacional ha tomado medidas y ha aplicado recursos a fin de mitigar en lo posible el impacto de este fenómeno en la población. En este esfuerzo necesario, surge la posibilidad de que algunas medidas o controles encaminados a la prevención y combate al Lavado de Activos (LA) y el Financiamiento del Terrorismo (FT) y la proliferación (FP), se hayan visto afectadas y por lo tanto surjan posibles amenazas y/o vulnerabilidades en los sistemas Anti-Lavado de Activos y Contra el Financiamiento al Terrorismo (ALA/CFT) implementados por los diferentes actores en las distintas jurisdicciones en el mundo.

    Declaración del Presidente del GAFI: COVID-19 y medidas para combatir el financiamiento ilícito.

     Comunicado del GAFILAT sobre COVID-19 y sus riesgos asociados de LA y FT.  

Regresar a Inicio


Día Mundial contra la Trata de Personas

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha establecido el 30 de julio como un día simbólico que refrenda la lucha contra la trata de personas y permite generar conciencia sobre la situación de las víctimas y la necesidad de proteger sus derechos.

En ese sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se suma a los esfuerzos de concientización al establecer como uno de sus objetivos principales el combate al lavado de dinero producto de la trata de personas.

¿Qué es la trata de personas?

El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños señala que:

a) Por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

b) El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación intencional descrita en el apartado a), no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado.

c) La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará "trata de personas" incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados en el apartado a).

¿Qué función cumple la UIF en el combate a la trata de personas y su vínculo con el lavado de dinero?

La UIF puede detectar transacciones y realizar el seguimiento de flujos de dinero vinculados con delitos de trata de personas; asimismo, trabaja en estrecha colaboración con instituciones financieras para generar indicadores de alarma en esta materia, con el firme propósito de contribuir con las autoridades respectivas en el combate a las redes dedicadas a estas actividades ilícitas y también a fin de evitar que los capitales provenientes de estos delitos sean incorporados al sistema financiero con apariencia de legales.

En ese sentido, la UIF refrenda su compromiso con el combate a la trata de personas y sus delitos predicados, haciendo hincapié en la necesidad de rechazar y denunciar ante las autoridades correspondientes todo acto vinculado con este delito.

Regresar a Inicio


Firma de Convenios y Acuerdos de Colaboración con los Gobiernos y Fiscalías estatales

De diciembre de 2018 al 04 de julio, se han suscrito 36 convenios con las siguientes autoridades:

1) Secretaría de la Función Pública,

2) Gobierno del Estado de Chihuahua,

3) Fiscalía General del Estado de Chihuahua,

4) Gobierno del Estado de Nuevo León,

5) Gobierno de la Ciudad de México,

6) Gobierno del Estado de Chiapas,

7) Fiscalía General del Estado de Chiapas,

8) Fiscalía General del Estado de Nuevo León,

9) Gobierno del Estado de Nayarit,

10) Fiscalía General del Estado de Nayarit,

11) Gobierno del Estado de Puebla,

12) Gobierno del Estado de Coahuila,

13) Fiscalía General del Estado de Coahuila,

14) Gobierno del Estado de Campeche,

15) Fiscalía General del Estado de Campeche,

16) Gobierno del Estado de Tabasco,

17) Fiscalía General del Estado de Tabasco,

18) Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas,

19) Gobierno del Estado de Zacatecas,

20) Organismo Público Local Electoral de Veracruz,

21) Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca,

22) Instituto Electoral del Estado de Puebla,

23) Instituto Electoral del Estado de Querétaro,

24) Instituto Electoral del Estado de Chihuahua,

25) Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana,

26) Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco,

27) Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas,

28) Instituto Tlaxcalteca de Elecciones,

29) Instituto Electoral de Coahuila,

30) Instituto Electoral de Hidalgo,

31) Instituto Electoral de Michoacán,

32) Instituto Electoral del Estado de México,

33) Fiscalía General del Estado de Quintana Roo,

34) Gobierno del Estado de Quintana Roo,

35) Gobierno del Estado de Oaxaca,

36) Fiscalía General de Oaxaca,

37) Gobierno del Estado de Jalisco,

38) Fiscalía General de Jalisco
 

Regresar a Inicio